sábado, 28 de enero de 2017

De crónicas: Fernando Noy y Mariana Enríquez

1) "Alguien camina sobre tu tumba", de Mariana Enríquez

Salido en 2014, en "Alguien camina sobre tu tumba", la tremenda Mariana Enríquez, entra en el campo de la "no ficción" para contarnos su camino por las entrañas de los cementerios que ha visitado. Con notable avidez, la autora de "Bajar es lo peor" nos cuenta sus visitas a algunos cementerios del mundo, allí, con su prosa sencilla e intrigante, narra destalles entre escalofriantes y atractivos de cada uno de los camposantos que ha profanado con su mirada impúdica de revolver la muerte. Desde el cementerio de la Isla Martín García, pasando por catacumbas europeas, hasta su paso por las tumbas mejicanas, Enríquez no se detiene en decirnos quién está y qué hizo en vida, sino qué aire se respira, qué colores tiñen el descanso, qué cielo cubre la tierra que nos traga. No solamente la extrañeza pasan por la tinta de "Alguien camina sobre tu tumba", también el absurdo de robar huesos durante el desmayo de uno de los turistas del grupo, o la emoción del entierro de Marta Taboada, una detenida desaparecida, en un gesto donde tener una tumba significa un universo nuevo. Si alguien me ve como ve la autora, quiero que caminen mucho sobre mi tumba.

"Alguien camina sobre tu tumba", de Mariana Enríquez. Ed. Galerna. 2014
2) "Historias del under", de Fernando Noy

Del 2015 es "Historias del under", una serie de crónicas de los años 80 y 90 escritas por el detodísimo, pero más que nada poeta, Fernando Noy. Cronista y protagonista de la movida argentina postdictadura, el bardo porteño narra las desventuras de una juventud en sótanos inmundos creando una belleza violenta sin retorno. Nombres fundamentales del arte argentino contemporáneo tuvieron su origen en las penumbras húmedas del Parakultural, o en el escenario lisérgico de Cemento. La pluma de Noy atraviesa las gargantas de Alejandro Urdapilleta, la memoria de Batato Barea, las risas de las Gambas al Ajillo, las visiones de los omares, Omar Viola y Omar Chabán. Devenido de un programa televisivo transmitido originalmente por Canal (á), Noy no solo presta sus ojos, sino que deja hablar a los protagonistas quienes cuentan qué es el underground, qué papel tuvo en la historia, de dónde viene, por qué tanta bella locura. El autor, además, logra despojarse de sí mismo y se pone como personaje, se trata de una ficción de la "no ficción" presentada para la epopeya del arte subterráneo. En este libro, los relatos que junta Noy dan cuenta de la esencia más del artista, sus raíces de asfalto en el tiempo. 

"Historias del under", de Fernando Noy. Reservoir Books. 2015.


martes, 24 de enero de 2017

"Azar", de Jorge Alastra

Se puede leer un disco, sabelo, y "Azar", el nuevo disco de Jorge Alastra es muy fácil de leer.
En su cuarto trabajo solista, el cantautor uruguayo propone un momento breve de bellas canciones, pequeñas e íntimas que demuestran un intenso poder creador que, por sencillo, no deja de ser tremendamente complejo. Letras concisas, de poéticas profundas, se juntan con melodías y armonías muy arduas. Alastra no solamente muestra el dominio de una gran calidad compositiva, sino que, como ya ha hecho, se muestra como un virtuoso de la guitarra, capaz de mezclar en una canción la herencia de Carlevaro y la de Jaime Roos en "Candombe del 31". Hay un gran reconocimiento de la tradición uruguaya pegado en las canciones; hay Osiris, hay Jaime, hay Viglietti, hay Mateo, pero sobre todo hay mucho Alastra. Se consolida con "Azar", el estilo propio del autor. Luego de su último disco, "Tres", donde hay un pop-folk de logrados arreglos y gran producción, el guitarrista y compositor vuelve a la base fundamental de voz y guitarra, aunque contando con un gran seleccionado de músicos y cantantes invitados, que también hacen, y muy bien, al disco.
Entre las diez canciones (contando el "bonus") que componen "Azar" se destacan; "La cerrazón", dedicada a Walter White, el personaje principal de "Breaking bad", "Milonga de equis", con la voz invitada de Daniel Magnone, gran cantante que pone un sello de hit a las canciones que pasa por su boca, "Hacia el Ayuí", que, como cierre del disco destrona a todas las canciones previamente compuestas a José Artigas y se presenta como la más hermosa de ellas, con sombría presencia. Y, finalmente, "Las cosas verdaderas", simplemente una enorme canción (vidala) de amor.
El arte del disco, a cargo de  Gustavo "Maca" Wojciechowski, lo transforma en un precioso objeto.
Alto disco. Oíd, mortales.

"Azar", de Jorge Alastra. Perro Andaluz. 2017