jueves, 12 de enero de 2017

"Y será tan dulce tu dolor", de Patricia Minarrieta

Después de años del ejercicio poético, por fin Patricia Minarrieta se lanza a andar por las veredas de la poesía édita. "Novelita en verso" dice el subtítulo del libro y el "cartelito" le queda perfecto. La autora camina por la línea de un verso delicado y cuidado, una poesía sin estridencias que retrata situaciones y personas, todas atadas por un pequeño hilo dorado de sol de ciudad, de infancia, de naturaleza pero, sobre todo de historia. El libro se deja ir llevando, uno se desliza por la trama versera y la sensualidad de los sonidos que Minarrieta propone para cada uno de los momentos que el libro no abre. Hay un aroma francés muy seductor, aparece el idioma como parte de la poesía, se construye un "mundo" poético en este libro de bellas insinuaciones.
La estética, en el libro, es fundamental. Hay códigos de idioma, de tipografía, de bocas que hablan, de voces, de bellezas. Hay que leerlo y, definitivamente, el dolor melancólico que Patricia Minarrieta construye, será dulce.

"Y será tan dulce tu dolor", de Patricia Minarrieta. Ed. Ático. 2016

miércoles, 11 de enero de 2017

"El caso de Virginia Tiresias", de Mariana Figueroa

Por fin una escritora joven que sale del realismo plano. Así le llamo yo a esta moda urbana de escribir historias lisas con un lenguaje liso, esas novelas que aparecen ahora en el ambiente hipster de chicos "cool" treinteros -y algunos cuarentones- donde uno puede leer toda la obra sin encontrarse con una sola metáfora, con un símbolo siquiera, con una historia plana.
Mariana Figueroa no es eso, no propone una historia plana, más bien propone una historia dosmilera, post crisis, con un país hecho bola económicamente y con una protagonista hecha bola económica y emocionalmente. A partir de ciertas desventuras sexuales, la protagonista vive episodios que van de lo fantástico, al delirio y al realismo de una narrativa joven y honesta.
Fotografía de una clase "uruguacha" afectada por la crisis, entre el humor y el pire, la novela nos lleva por su construcción consistente por un camino resbaloso.
Los personajes con queribles, besables, amables, como diría Silvio Rodríguez, con un halo misterioso, poético, simple y a la vez profundos. También un aire erótico y calenturiento puebla las letras que tecleó la autora.
"El caso de Virgina Tiresias" es un pequeño guiño en medio de una narrativa joven. No hay chetos, no hay gente cool, no hay tendencia, hay historia y texto. Qué más.

"El caso de Virginia Tiresias", de Mariana Figueroa. Ed. Yaugurú. 2016

lunes, 9 de enero de 2017

"Todas las obras acabadas", de Ioshua

Poeta maricón. Poeta villero. La editorial Nulú Bonsai lanzó por la ventana este libro gordo como una pija gorda que tiene las obras completas de Ioshua, el poeta marica del barrio villero. Lleno de una ternura amorosa que surge sorpresiva e inesperadamente del contraste entre el ambiente violento que Ioshua describe y los sentimientos amorosos y puros de los “wachines” que le van afanando el corazón y los besos a punta de fierro. El libro reúne obras axiales dentro de la estética que Ioshua instauró desde su look de negrito punk, desde su voz dulce diciendo poemas tremendos, desde sus performances donde se cortaba o cantaba su “cumbiagei”. Los discursos van desde la poesía, la prosa poética, hasta la nouvelle y la crónica, también se incluyen algunas de sus cómics tumberos. “Todas las obras acabadas” propone otra estética dentro de la literatura “queer” de los últimos tiempos, aquí si hay algunos problemas con ser puto, aquí la sexualidad sí es “otra cosa”, aquí todavía hay algo de oculto, pesa el ser varón. Como toda obra completísima, algunos espacios se vuelven desparejos, y aparecen versos de enorme belleza con otros que, digamos así, no tanto. Pero, claro, la belleza gana por goleada. Ahora que Ioshua no está, que su obra se conozca, que su voz se oiga, que para todos llueva leche, guachín. 

"Todas las obras acabadas", de Ioshua. Ed. Nulú Bonsai. 2015