miércoles, 27 de diciembre de 2017

10 libros del 2017 y dos yapas

El año pasó y dejó libros. Yo leí algunos de ellos. Varios fueron reseñados en el blog y otros no, no siempre tengo ganas de hablar de lo que leo, por mucho que me guste. En este caso, dejo diez libros que leí y en los que encontré algún respiro entre tanta porquería.

1) "Éste es el mar", Mariana Enríquez. Random House. 

Después de "Las cosas que perdimos en el fuego" y la reedición de "Los peligros de fumar en la cama", ambos aparecidos por Anagrama, Mariana Enríquez saca esta novela breve, alejada del género terror, pero con la misma pluma firme que la escritora ha demostrado. Cercana al género fantástico, en la novela aparece el amor, el rock, las drogas, leyendas celtas, todo en una historia casi teen. 







2) "La casa de los eucaliptus", Luciano Lamberti. Random House. 

Metido en el terror puro y duro, Lamberti propone una serie de cuentos que van desde la aparición de fantasmas, hombres inmortales, hombres perros, asesinos seriales y un mundo oscuro que hace estremecer al lector haciéndole pensar que no se está seguro en ninguna parte. Una narrativa arriesgada que da en el blanco con enorme destreza. 







3) "Metástasis", Nelson Díaz. Yaugurú. 

Nelson Díaz cierra (o abre) la trilogía formada por las anteriores novelas; "Corporación Medusa" y "Resaca". Aquí se continúa la historia de Roger, el mundo dominado por la Cofradía de la Estupidez Universal y la batalla constante de los Perros Terrestres para huir en una tierra (¿Uruguay?) desoladoramente llena de idiotas. Humor, poesía, ruptura. Gran trilogía. 







4) "Adiós a los árboles de Coal Creek", Santiago Pereira. Yaugurú.

Dentro de la poesía aparece viene Santiago Pereira con un poemario fuerte y filoso. Lleno de los 90, como en una película alter del I-Sat vemos la historia de Demri, una piba on the road que se desliza por los versos de una melancolía posmo, cargada de imágenes y construcciones de alto vuelo. Un poemario que podría ser una novela. 







5) "Arena", Lalo Barrubia. Criatura Editora. 

Muy esperada vuelta de una novela que originalmente se publicara en el año 2003 y que había tenido una circulación casi secreta entre varios fanáticos de la literatura de Lalo Barrubia. Esta vez, "Arena" vuelve con todos sus personajes lisérgicos de los años 80, con todo el rock y la juventud ardientes al cuidado de Criatura Editora en una reedición revisada y corregida por su autora. 






6) "La epopeya de las pequeñas muertes", Fabián Muniz. Fin de Siglo. 

Ópera prima de Fabian Muniz que viene con una narrativa fresca, poética, bellamente lograda y no exenta de humor. Además de su trabajo como crítico, Muniz sale a la calle con un Premio Gutenberg bajo el brazo y con esa novela - serie de pequeñas crónicas que cuentan las desventuras de los amores estropeados, el afán de la poesía, el hambre en todo sentido. Una serie de micro escenas desenvueltas con una técnica muy bien lograda. Un autor conocedor de las entrañas del proceso de escritura. 





7) "Washed Tombs", Mercedes Estramil. Editorial HUM.

Filosa, corrosiva, incómoda, la novela de Mercedes Estramil pinta un panorama de ficción que se burla de la realidad de una manera inteligente y sutil. Concursos literarios protagonizados por muertos (acaso como en la realidad) y la figura de una protagonista que dibuja un Uruguay llenísimo de cholulismo, ese país que erra permanentemente en su intento por quedar bien. "Washed Tombs" es una novela que consolida a Estramil como una de nuestras grandes escritoras. 





8) "Mujer equivocada", Mercedes Rosende. Editorial Estuario. 

Otra reedición. La primera parte de la saga protagonizada por Úrsula, una gorda perversa y adorable que vuelve después del éxito de "El miserere de los cocodrilos". Aquí el punto de partida de una montevideana obesa, aburrida, gris. La necesidad imperiosa de vencer la soledad que puede llevar a cada uno de nosotros a cualquier límite, a pagar cualquier precio. La escritura precisa y la estética de la lengua muestran a Mercedes Rosende como una exponente fundamental dentro del policial y el noir uruguayo. 





9) "Ni siquiera", Gustavo Wojciechowski. Yaugurú. 

"Ni siquiera" es un artilugio repleto de belleza que muestra la lengua de uno de los poetas más importantes del Uruguay. Maca propone una serie de versos que por clásicos nunca dejan de ser vanguardia. Una hondísima tristeza atraviesa este libro, una tristeza luminosa, esclarecedora y bienvenida. Un poemario que se vuelve fundamental. 







10) "La subversión de la lluvia", Martín Lasalt. Fin de Siglo. 

La obra coloca a Martín Lasalt como uno de los narradores más importantes de las letras nuevas. Aquí estamos en presencia de alguien que sabe de la creación de un mundo, especialmente de ese mundo otro que se suele olvidar. Desde la incomodidad a la distopía, la obra de Lasalt se vuelve un respiro de ficción, un golpazo de creación sesuda y bella. La arquitectura del arte y la construcción de algo en medio de la epidemia autoficcional del último tiempo. 






Dos yapas:

11) "Balnearios", VVAA. Editorial Estuario.

Un nuevo libro de la serie de cuentos e ilustraciones de la Editorial Estuario que junta a algunas de las voces más interesantes del panorama literario actual. Desde los consagrados hasta los emergentes. Todos relatos de una gran calidad. Un punto alto especial viene de la mano de Hoski y un poder de observación con aires de bisturí al revisar el fenómeno de Valizas. 







12) "Sombras rusas", Liliana Villanueva. Blatt & Ríos

Liliana Villanueva es una discípula de la escritura de Hebe Uhart, sin embargo pone su impronta a esta serie de crónicas de su vida en Rusia a mediados de la década del 90. Una forma de la crónica saliendo del "mirarme a mí misma".