miércoles, 11 de enero de 2017

"El caso de Virginia Tiresias", de Mariana Figueroa

Por fin una escritora joven que sale del realismo plano. Así le llamo yo a esta moda urbana de escribir historias lisas con un lenguaje liso, esas novelas que aparecen ahora en el ambiente hipster de chicos "cool" treinteros -y algunos cuarentones- donde uno puede leer toda la obra sin encontrarse con una sola metáfora, con un símbolo siquiera, con una historia plana.
Mariana Figueroa no es eso, no propone una historia plana, más bien propone una historia dosmilera, post crisis, con un país hecho bola económicamente y con una protagonista hecha bola económica y emocionalmente. A partir de ciertas desventuras sexuales, la protagonista vive episodios que van de lo fantástico, al delirio y al realismo de una narrativa joven y honesta.
Fotografía de una clase "uruguacha" afectada por la crisis, entre el humor y el pire, la novela nos lleva por su construcción consistente por un camino resbaloso.
Los personajes con queribles, besables, amables, como diría Silvio Rodríguez, con un halo misterioso, poético, simple y a la vez profundos. También un aire erótico y calenturiento puebla las letras que tecleó la autora.
"El caso de Virgina Tiresias" es un pequeño guiño en medio de una narrativa joven. No hay chetos, no hay gente cool, no hay tendencia, hay historia y texto. Qué más.

"El caso de Virginia Tiresias", de Mariana Figueroa. Ed. Yaugurú. 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario