sábado, 7 de enero de 2017

"Mi amiga Gladys", de Pedro Lemebel

Como en aquel poema que decía Eduardo Darnauchans, "te está hablando un muerto". Una serie de crónicas armadas y organizadas por un Lemebel que dejó sus hilos ordenados antes de morirse, como nos morimos los putos. La prosa poética ametralla al lector con amorosas fotos de la política chilena Gladys Marín, flor roja e incencidada del Partido Comunista fallecida en el 2005 y a quien el autor amaba con toda la fuerza de su sangre hermosa y sidaria. "Gladucha" se muestra íntegra y enorme con su lucha, mujer, mujeraza amiga y amante del "pobrerío" como gustarán de llamar a los más desposeídos. La complicidad de la perla roja y el puto llevan adelante este pequeño libro de crónicas que van desde lo puramente Lemebel, ir a un programa de TV careta a hacer de las suyas juntos, ir a peregrinar y pedirle a la virgen por y con los más pobres. Al final, se incluye la transcripción de la primera entrevista radial que los unió y nunca más los separó, porque parece que, muertos, siguieran juntos. El libro nos hace salir del closet, no de la sexualidad, sino de la cabeza, "acá me paro, pienso esto, quiero esto para mi país, ¿y qué?".

"Mi amiga Gladys", Pedro Lemebel, Ed. Seix Barral. 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario